6.7.11

condiciones de partida 
La situación actual de la costa rochense plantea ciertas interrogantes acerca de la propiedad del modelo territorial vigente para dicha zona. El crecimiento explosivo de sus balnearios desencadena la búsqueda de nuevos caminos  que contemplen los problemas actuales y nos proyecten hacia un futuro alentador.
El fraccionamiento continuo de la costa en lotes pequeños apunta a un turismo masivo y a la consolidación de un borde costero edificado en su totalidad. 
Otra situación muy distinta atraviesan las ciudades interiores cercanas a la costa que no viven exclusivamente del turismo y que no han crecido a la par de los balnearios costeros.
Tanto aquellas como éstas forman parte de un sistema interdependiente. En temporada alta cuando los balnearios costeros están en su plenitud, las ciudades interiores funcionan como respaldo aportando productos y servicios que permiten suplir las deficiencias del borde costero.
Otro dato importante a tener en cuenta es la riqueza de los recursos naturales que posee Rocha, es el área con mayor cantidad de sitios ingresados o en proceso de ingresar al SNAP. Estos recursos necesitan una contemplación  especial en cualquier modelo territorial que se plantee, y reside en ellos un valioso potencial latente. 
A pesar de estar planteado un fraccionamiento continuo de la costa la realidad rebela que hay zonas en que se ha urbanizado (generalmente se han colonizado las puntas del borde costero) y otras, en su gran mayoría, que son vírgenes o poseen una muy baja densidad. Las zonas urbanizadas tienen la característica de agruparse geográficamente en determinados puntos de la costa pero a la vez tienen una independencia física muy fuerte. Cada una tiene su propia entrada y muy pocas se conectan entre sí, es decir la única conexión que poseen es la ruta que corre paralela a la costa, por la cual se accede a los distintos balnearios. Queda así conformada una circulación en peine en la que cada concentración de poblados parece una isla en un mar virgen.
Si se hace un rápido estudio sobre las cercanías, se puede concluir que no se puede realizar ninguna propuesta que no involucre las ciudades internas y sus alrededores. Y se empiezan a evidenciar además los límites del sistema con los nodos interdependientes que se nombraban anteriormente. Por otro lado existen límites que están marcados por las áreas naturales, un ejemplo de ello podrían ser las cuencas de las lagunas o unidades paisajísticas que se extiendan hacia una determinada dirección fuera de la mencionada zona de cercanías.