6.7.11

ZONA NUEVA PROTECCIÓN


Se trata de zonas que poseen una alta fragilidad medio ambiental, que actualmente son depositarias de los referentes paisajísticos de Rocha. su protección incide directamente en el desarrollo de un  turismo ecológico y cultural.
Se propone ampliar las zonas  comprendidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas incluyendo las zonas que están en proceso de entrar al mismo, las zonas indicadas por el Decreto 527/92 y otras zonas de gran valor ecológico que actualmente no están en consideración.
















El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP),  es una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad biológica, con el desarrollo económico y social del país.
Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.






























Generan oportunidades para las comunidades locales y la sociedad: la recreación, el turismo, la educación, la investigación, el desarrollo de actividades productivas compatibles con la conservación, así como el mantenimiento de tradiciones y culturas locales que fortalecen nuestra identidad.
Se contemplarán las cuencas de todas las lagunas como áreas de especial cuidado, ya que cualquier acción en las mismas repercute directamente sobre las áreas comprendidas en el SNAP. Toda  intervención sobre el área de las cuencas deberá adecuarse al plan de manejo de las mismas.